*Ganador del Concurso de Documentales Terminados del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales - INCAA
*Premio Nacional de Periodismo de TÉLAM
2009, modalidad video
*Premio Rodolfo Walsh 2009 otorgado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata
Y EN LAS ESTACIONES UN GRAFITTI DICE:
“HAY UN FUSILADO QUE VIVE”
Esta frase sencilla y contundente inició la que aún hoy es la investigación de mayor jerarquía periodística de la historia argentina. Aquellos jóvenes que una tarde de fines de 1956 charlaban en su mesa del club de ajedrez platense, estaban marcando el umbral de un futuro perverso.
Quizá el fusilado no era Álvarez Jonte, ni Roberto Payró, Rufino de Elizalde, Ignacio Correas, Arana, Vieytes o Bartolomé Bavio; tal vez no fuesen Verónica, Las Pipinas ni Las Tahonas. Tampoco debe haber sido un Monte Veloz.
Sin embargo, los ajedrecistas podrían haber utilizado las mismas palabras para referirse a ellos, porque estos once pueblos son la fiel muestra de que hay un fusilado que vive… y vive en el orgullo de pertenecer a su tierra, a pesar de los disparos del destino.
Para contar las historias olvidadas por el Ferrocarril del Sud nació este documental:
Lo primero para comentar y que quedará flotando es la cálida voz de Fernanda acompañañndo todas las imagenes, luego los testimonios que son naturalmente emocionantes, por lo sensillo y humilde de la gente de esos lugares. La imagenes fántasticas. Por todo lo realizado, FELICITACIONES, y nuevamente gracias Queridos Amigos por el material enviado. Alberto Maffei caem59@yahoo.com.ar
Seria interesante agregar que el ramal de La Plata a Las Pipinas y Magdalena es un poco mas que lo que muestran las imagenes, es la llave al futuro puerto de aguas profundas que seguramente nuestros hijos o nietos construiran en la desenbocadura del rio de la Plata. Y faltaria decir tambien que con una inversion de 50.000$ mensuales durante mas o menos un año el ramal se podria poner nuevamente a funcionar con una frecuencia de no menos de 4 trenes diarios por sentido con los actuales microtrenes que ustedes muestran.( con un boleto de no mas de 2$ entre extremos) No es cierto que deban reconstruirse en lo inmediato las vias, si algunas obras de arte menores, pero fundamentalmente se debe saltar el mayor escoyo para que este tren camine que es la secretaria de Transporte y su corrupto titular, que hoy por hoy es la principal razon para que el emprendimiento no funcione. Pero como la unica lucha que se pierde es la que se abandona los que queremos volver al tren no tenemos ninguna intencion de abandonar es lucha. Ing Norberto Rosendo Comision Nacional Salvemos Al Tren
Gente, Ante que nada felicitaciones a los autores de este gran trabajo! Es baliosísimo! Segundo, quería pedirles si pueden hacerme llegar una copia del video, o de donde la puede descargar, porque de ustedes autorizarme, me gustaria pasarlo en la Facultad de Ingeniería de la UNR, yo estudio en Rosario y acá se está haciendo una movida importante para recuperar el tren. Yo participo con mi agrupación, el ALDE, en el Tren para todos junto a otros movimientos. Les mando un fuerte abrazo y un gran saludo. Gracias. Santiago Campos www.alde-fceia.es.tl alde_fceia@yahoo.com.ar santiagocamposcentenario@hotmail.com
Ante todo gracias, porque el trabajo de ustedes podría haber sido sobre cualquier otro tema y eligieron precisamente éste. La realidad que ustedes reflejan en el documental es lamentablemente la que sufrieron y sufren aún a diario muchos argentinos en todos los rincones de nuestro país, y en muchos casos lo único que podemos hacer es tratar de darle voz a los que no la tienen. Ustedes han hecho eso darle voz a toda esa gente y a la que se puede ver reflejada en ellos. Les solicito su autorización para poner el enlace desde nuestro sitio al blog de ustedes, y por supuesto pedirles que nos envíen una copia de ese material para poder difundirla en nuestras muestras. Desde ya les vuelvo a agradecer en nombre de todos los miembros del Ferroclub Trasandino Mendoza. Estamos en contacto.
Saludos.
Rubén Adrián Lepez Presidente Ferroclub Trasandino Mendoza
En nombre de nuestra Agrupación, muchas gracias por hacernos participe de vuestro documental. Algunos de nuestros socios ya lo han visto y están muy contentos.
Agradecemos desde el contacto y a vuestra disposición para lo que necesiten.
Gracias por su mensaje, aunque mi español no es muy buena me las arreglé para seguir la película y lo encontró interesante. He añadido un vínculo a él desde mi sitio web para que otras personas pueden encontrar y ver.
Han conseguido que hoy, recién llegado de mis vacaciones, me detuviera en su audiovisual hasta verlo de punta a punta. Resultó ser un excelente trabajo para el cual, como dicen ustedes en la memoria anexa y recordando a Rodolfo Walsh, seguramente tuvieron que "hurgar en el barro para hallar los diamantes". Ahora, después de hojearlos, estoy imprimiendo diario y memoria para leerlos con detenimiento, pero no me cabe duda que han realizado una obra que debe llenarlos de orgullo.
Un cordial saludo y mis sinceras felicitaciones!!
Roberto
PD: Apenas actualice mi website, supongo en la primera semana de Marzo, con gusto incluiré un enlace a "Soy por el tren (o no soy)"
Por los rieles del Sud http://www.porlosrielesdelsud.com.ar
Al video ya lo había visto y envié, creo, mi comentario, que lo repito me gustó mucho. Sobre la tesis, o mejor dicho vuestro trabajo ya lo bajé, y sí lo voy a leer despacio como quien degusta un buen vino que ha estado fermentando su cepa, que son ustedes. Por adelantado, mis felicitaciones por el esfuerzo y la mirada. Ya reenvié el blog a muchos lados, lo voy a volver a reenviar.
¡¡ESPECTACULAR!! Tremendo trabajo el de ustedes. La edición no tiene desperdicio. La profusión de imágenes mantiene la atención, no se puede dejar de ver, hasta que llega el final y uno dice: pucha, se terminó. Muy buena la musicalización. Excelente la idea de poder acceder a la música solamente en el blog, porque durante la película es complicado prestarle atención. Me gustó mucho "Sueños de tren". Y de eso se trata este documental, de la nostalgia y la desesperanza, pero también de los sueños y la esperanza de esa gente. Pero lamentablemente muchos de ellos no verán un tren como el que conocieron. El tren jamás volverá, el Microtren puede ser. Hay muchos intereses en el medio, y no son justamente los de los "viejos" que aparecen en la película. Es muy bueno lo de Zungri, cuando habla del sentimiento (o su ausencia digo yo) de los jóvenes con respecto al tren al que nunca conocieron, y ni siquiera registran. Va ser muy difícil volver la mirada hacia el tren, sobre todo en el estado en que hoy se encuentran. Pero lo valioso de todo esto, es lo que ustedes hicieron. Mostrar, simplemente mostrar una cruda realidad. Créanme que no están solos. Tengo varias películas realizadas por jóvenes como ustedes. Y todos buscan lo mismo. Pero lo lamentable es que no se conocen, no se juntan. No se olviden que la unión hace la fuerza. Y si no lo hacen los jóvenes, entonces quién? Pero bueno el objetivo de este trabajo no fue salvar al mundo, sino aportar un grano de arena en este desquiciado país. Y vaya si lo lograron, no sólo consiguieron una buena nota, una licenciatura. Le dieron vida a un montón de gente anónima y olvidada.
Esa es una historia de vida, la verdadera razón de la existencia.
Me escribieron de España, que el documental los ha emocionado y les ha servido para no perder la fe nunca, ya ustedes vienen por detrás nuestro recogiendo lo sembrado, aunque a veces salga yerba mala. Llegaron de argentina varios, así que otro abrazo.
Me he sentido muy alagado de recibir vuestro correo, con ese magnifico trabajo que habéis desarrollado y no sabéis como os entiendo. Mi propósito es rescatar la historia de "mi trenico" por la misma razón por la que vosotros habéis realizado tan magnifico trabajo. Estoy embarcado en este proyecto con todas mis fuerzas y espero algún día poder ponerlo en limpio y rescatar del olvido un ferrocarril que tanto significo para mi tierra y mis paisanos y al que se hizo desaparecer de una forma fulminante y triste, que aun ahora no llego a comprender. Creo que recordando su historia y los errores que se cometieron, en el futuro se aprenda la lección y no se vuelvan a cometer los mismos desatinos. Realmente me ha impresionado vuestro trabajo, con vuestro permiso se lo voy a mandar a un compatriota vuestro que está haciendo algo parecido a lo mío con otra línea, pero mucho más profesional. Se llama Gustavo Bieites y tiene una página que se llama "Arqueología Industrial. El tren Madrid-Almorox", que intuyo ya conocéis.
Espero estar en contacto con vosotros y estaré encantado en colaborar en lo que me pidáis.
Realmente vuestro trabajo es exquisito logró tocar la tecla de mi corazón ferroviario esa trilogía de uds. merecen un premio por vuestra constancia dedicación y amor hacia el tiempo, el Ferrocarril Renace en vuestros corazones día a día, el año pasado tuve la suerte de dirigir la Rehabilitación de una Locomotora a Vapor fue una tarea titánica, contratar jubilados, traer personal de diferentes latitudes del Ecuador fue un gran equipo, con reloj suizo horario inglés y mano 100% ecuatoriana, estoy prospectando dictar esa experiencia a través de una conferencia en los países que deseen desarrollar esta cultura a través de los amantes del tren si están interesados pueden proponérselo a vuestra embajada para enriquecernos mutuamente.
Me despido con un cariñoso beso en vuestra mejilla y con un fraternal apretón de manos ferroviarias
Quiero felicitarte por el trabajo que han realizado, tengo un afecto muy especial por la Ciudad de La Plata y por su gente y además por todos esos pueblos que mostraron en el trabajo. Además los trenes son mi pasión.
Alberto Maffei Locutor Oficial Facultad de Medicina UBA
Miré atentamente el documental y me pareció muy bueno, muy bien logrado y apuntado y te felicito sinceramente a vos y a tus compañeros por el trabajo
Olá, De primero quiero parabenizarla por su lucha y conquistar su licenciatura y mucha es my alegría en saber que es también una luchadora del tren. Digo te que soy universitário de UNIUV Centro Universitário da Cidade de União da Vitória, ubicada en estado del Paraná al sur del Brasil y estoy haciendo mi conclusión del curso de bacharelado del turismo y mi meta es justamente turismo ferroviario (turismo del tren). Hace 9 años que confecciono pieças de trenes, estaciones, vagones, locomotoras diesel y vapor, puentes etc... todo en miniaturas en madera. Es un trabajo artesanal sin fines de lucro, meramente un amor a arte y deseo de mantener viva la história del ferrocarril. Todo trabajo es mostrado a los niños de diversas escuelas para que tengan una noción de que fuera la ferrovia en tiempos passados y hoy. Me surpreende cada día con la curiosidad de los niños y este mismo espírito crea en mi más amor a la obra.
Me imagino que ha sido un arduo trabajo y muy interesante. En el poco tiempo que trabajo acá en la Estación del Trochita, me di cuenta que el ferroviario es un trabajador muy singular que merece consideraciones apartes a las de cualquier otro trabajador.
Estoy viendo el documental y realmente es muy interesante. Como buen ferroaficionado que soy conozco bien la temática tratada y acá, en Ranchos, también estamos luchando para que vuelva el tren. Hace varios meses ya que con un grupo de personas de Ranchos y General Belgrano estamos trabajando y juntando firmas para lograr que algún día el servicio ferroviario vuelva a nuestros pueblos.
Me gustaría saber si puedo tener una copia en DVD de este documental ya que a veces hay gente que no tiene la posibilidad de verlo en internet y me gustaría hacerlo pasar a otras personas.
Ante todo mis más sinceras felicitaciones por la carrera y el tema de tesis que han elegido. Realmente es un esfuerzo muy grande poder obtener "información" sobre el saqueo que hubo en nuestro queridos trenes y lo mas lamentable al viajar por el interior nos damos cuenta la tremenda barbarie que se cometió, si me permitís y aguardo tu respuesta dejame poner un "link" de tu blog en el sitio de internet que tengo y como data también podes escribir al magazine ferroviario " Crónica Ferroviaria" donde también hay muchísimos lectores que se pueden informar con tu blog
Resulta realmente gratificante ver que los nuevos profesionales se interesan por rescatar nuestro acervo histórico y cultural. En especial, el ramal sobre el cual trabajaron me toca de cerca ya que trabajo desde hace 10 años en La Plata (tengo 30) habiéndome relacionado bastante con su historia y presente. Agradezco nuevamente por compartir el trabajo, y aquí estoy a disposición de cuanto puedan necesitar en el futuro.
Un cordial saludo.
Andrés J. Bilstein Portal de Trenes
Conozca mi blog personal en: http://portaldetrenes.com.ar/entrevias
Visite Portal de Trenes en: http://www.portaldetrenes.com.ar
¡Muchisimas gracias por el documental que nos envías!!! nosotros usamos material audiovisual para las actividades que hacemos, tanto en Rosario como en el resto del pais. Te cuento que estamos creciendo día a día como se puede ver en el página www.trenparatodos.com.ar clickeando nuestro listado de contactos.
Esperamos seguir contando con tu apoyo en esto de la reconstrucción de un FFCC para todos y seguimos en contacto
Bettina (mov. Tren para Todos Rosario) infotrenparatodos@gmail.com
Ante que nada felicitaciones por el gran trabajo sobre el ferrocarril! Es valiosísimo! Segundo, quería pedirte si podes hacerme llegar una copia del video, o de donde la puede descargar, porque si ustedes me autorizan, me gustaría pasarlo en la Facultad de Ingeniería de la UNR, yo estudio en Rosario y acá se está haciendo una movida importante para recuperar el tren. Yo participo con mi agrupación, el ALDE, en el Tren para todos junto a otros movimientos.
Les mando un fuerte abrazo y un gran saludo.
Gracias.
Santiago Campos www.alde-fceia.es.tl alde_fceia@yahoo.com.ar santiagocamposcentenario@hotmail.com
Soy Gustavo uno de los nueve miembros que componen AFENA. Quise escribirte no solo para felicitarte y felicitar a tus compañeros en esta hermosa aventura de hacer este documento tan valioso. Soy nieto e hijo de ferroviarios... mi abuelo trabajo en el FCS desde que llego de Italia en 1919 hasta su jubilación en 1956 y mi padre desde 1946 hasta 1990 cuando también se jubilo así que imaginate lo que es para mi ....mi querido FCS.... si en mi casa se respiraba eso... todo el día al igual que en la de mi abuela. Además mi tío abuelo que era Guarda vivió todo su vida en Tolosa y fue guarda de ese ramal muchos años con la carga y la leche. Deberían lograr pasar ese documento en los colegios para crear conciencia en este bendito país de lo que se logra con decisiones de escritorio y con políticas que en base a lo redituable o no hacen estas cosas, es USA el país mas capitalista de la tierra los ferrocarriles de pasajeros son subsidiados en un 100 % por el estado (AmtraK) con presupuesto votado por el senado especialmente todos los años y con la anuencia mediante encuestas de un 87 % de la población y acá hubo "patriotas" y cómplices que dijeron , esto no es redituable... cerralo. Preguntales que hicieron con la guita que ahorraron. Nosotros desde Afena tratamos de seguir esa misma línea como ustedes te habrás dado cuenta si visitaste nuestro website y el ferroclub también ayudo mucho en Bavio tal vez te lo dijeron allí, es mas la estación está a cargo del club. Así que te invito a venir a Escalada con tus socios de aventura y profesión y podamos pasar una tarde para aunar esfuerzos para difundir estos mensajes y ver si las generaciones futuras con nuestro apoyo y memoria pueden volver a refundar nuestras cosas que nunca debimos perder.
Te mando un beso enorme y los felicito de verdad, a tus ordenes para lo que podamos ayudar.
Gente nos quitaron las venas de un país tan rico en calidad humana y tan olvidado por los que nos gobiernan, y me refiero a las vías donde se movía la vida en todos sus aspectos. El trabajo es impecable y el dolor que siento no tiene descripción. Sin querer estoy aquí como si fuera este lugar una estación en la espera de un milagro que no escucha las plegarias de los olvidados. Quiero compartir con uds una pagina. www.untrenparatodos.com.ar . Simplemente gracias
fenomenos espectacular el trabajo y es increible que teniendolos tan cerca uno nosepa o no se de cuenta que pasa cuando cierran un ramal aunque pequeño pero con almas que lo necesitan tanto como en ,moron,moreno,etc,felicitaciones y sepan que me han hecho tragar saliva...
Te escribe Fabián Iglesias, encargado del archivo Histórico Fotográfico del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay. Antes que nada, de más está agradecerle por comunicarse conmigo, comienzo felicitándote por haberte recibido y además, por (deduzco joven edad) te intereses en los temas ferroviarios. Pero ya somos dos, yo tengo 24 años y fanático del ferrocarril de toda la vida jeje. Concuerdo contigo de la importancia que ha tenido, tiene y tendrán los ferrocarriles en las sociedades, da la casualidad (por desgracia) de que la historia de los ferrocarriles en la Argentina es sumamente similar a la de los ferrocarriles de Uruguay. Yo algo de sus ferrocarriles conozco por tener amigos allá y haber tenido la suerte de ver algunas cosas. Vi tu documental, me gustó mucho. La verdad, me parece muy positivo que estemos en contacto, porque como ya te dije, la historia de nuestros ferrocarriles está netamente ligada, no solo porque existieron empresas del mismo dueño (el Ferrocarril Sud de Argentina y el Ferrocarril Central del Uruguay eran del mismo dueño...) además de que en ocasiones los ferrocarriles argentinos cruzaron a Uruguay como así también los uruguayos a Argentina. Quedo a las órdenes para cualquier consulta, solicitud de material, etc., te ruego se ponga en contacto conmigo.
Ejem, lastima que se menciona que Stephenson descubrio... Stephenson no DESCUBRIO NADA ni INVENTO NADA, el inventor de la locomotora a vapor fue Trevitchick en 1804. Stephenson impulsó el ferrocarril moderno, perfeccionandolo, pero ya habia muchas locomotoras funcionando en minas de carbón cuando comenzó a operar la primera línea de ferrocarril abierta al servicio público el 27 de setiembre de 1825 entre Stockton y Darlington.
Acabo de ver el trabajo realizado y la verdad debo decirles que me ha emocionado muchísimo, llegué a él desde el link del Centro Estación Provincial, y después de ver el documento quiero agradecerles por publicarlo y consultarles si hay posibilidades de conseguirlo o descragarlo en alta definición.
Debo decirles que tanto por su valor periodístico/divulgativo, como en su producción gráfica, el trabajo me parece de excelente calidad, un producto audiovisual que cierra por todos lados.
Sin más, se agredece la difusión del mismo y espero que pronto encuentre más material de identica calidad.
Excelente trabajo. Qué bueno que alguien haga un documental de las estaciones y servicios abandonados en Marcos Paz y la iniciativa de los alumnos de la Escuela Industrial con el desarrollo de la zorra ferroviaria, ahora veo que estamos más cerca, el intercambio de información sobre el tema ferrocarriles es fundamental, creo que hay que resaltar que el 1º ferrocarril, del Oeste, fue un emprendimiento de argentinos, los ingleses lo compraron cuando era rentable y lo ampliaron en su beneficio vendiéndolo al Estado Argentino cuando se convirtió en chatarra. (No olvidemos que en la etapa que fueron del Estado hubo tambièn algunos malos ferroviarios y que se preparó su privatizaciòn engañando a los ciudadanos que en manos privadas funcionarían mejor. Creo que ahora la gente comprendió e identificó a los sinverguenzas que se enriquecieron con estas privatizaciones y otras). Los ingleses contaron con la prerrogativa de importar libre de impuestos todo el material que necesitaran hasta traían alfileres, telas, ropa, etc. etc. que vendían en Gath y Chaves a los agradecidos argentinos. También hay que destacar que no sólo se afectaron a los habitantes de los pueblos a la vera del ferrocarril, EL PLAN PARA SU DESMANTELAMIENTO NOS EMPOBRECIO A TODOS LOS ARGENTINOS HAY ESTUDIOS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ROSARIO QUE CON RESPECTO AL CAMION EL FERROCARRIL ES TRES VECES MAS BARATO Y EL TRANSPORTE FLUVIAL CINCO VECES. LA AUTOPISTA FLUVIAL DEL RIO PARANA ESTA INACTIVA Y EN EUROPA EL FERROCARRIL ESTA REEMPLAZANDO POR VELOCIDAD Y ECONOMIA AL AVION EN DISTANCIAS DE 200 km. Creo que China también está desarrollando una moderna red ferroviaria, Japón ya la tiene. O SEA NO HAY PAIS DE PRIMER NIVEL SIN UNA RED FERROVIARIA EFICIENTE. En la Argentina y hay que repetirlo, día a día, se eliminó para impedir el crecimiento Nacional. Por ùltimo, cómo se puede conseguir una copia de tu documental para exhibirlo en público? Daniel
Hola. Tuve oportunidad de ver el documental realizado por ustedes. Mis felicitaciones. Mis padres trabajaron para el ferrocarril como tambien mis abuelos. Ademas con mis estudios de arquitectura han logrado que este muy compenetrado con lo que representaron en algun momento. Y porque paso lo que paso. Tengo material fotografico que pongo a su disposicion. Tengo tambien material del Uruguay que, en mucho nos ha imitado en esta tendencia.
Excelente documental, Espero que esto sea el inicio de la reconstruccion de ese ramal y que esos hombres y mujeres que desisten de abandonar su tierra aunque sea lo vean al tren por ultima vez.
Hola, Queria Felicitarlos por el documental y el tratamiento que le dieron al tema. Soy productor de un programa de interes ferroviario que sale por c5n y me interesaria Pasar fragmentos del documental asi como entrevistar a sus autores. Por favor envienme un medio de contacto a fepsztein@visualcorporate.tv
Mil gracias por el documental(EXELENTE),me hicieron emocionar hasta las lagrimas y al final del mismo,me puse de pie y apludí hasta la ultimo silbido de la canción final. Un fraternal abrazo para todo el equipo,de este joven ferroviario de 55 años y con más de 38 de servicio y 30 de Conductor de Trenes.- HÉCTOR JOSÉ MALLO (a)*PEPELOCOMOTORA* SAN ISIDRO * BUENOS AIRES *
Muy buen documental: recursos, edición, música y voces. Aunque me parece que no queda del todo claro las movidas que se están realizando para que el tren vuelva en ese ramal. por otro lado,´en pipinas creo que hay una movida interesante en cuanto a tratar de rescatar a los pueblos del interior de la pcia. a través del turismo rural y demás. Creo que ahi se reunieron varios representantes. Nací en un pueblito de 1.000 habitantes llamado Beruti, que queda cerca de T.Lauquen, la historia me pega pa´ el llanto y mucho. Sin embargo, no hay nada que deba paralizarnos "seguimos laburando porque estamos convencido" dice uno de los entrevistados. Y ese es mi cierre para esta historia: tener el total convencimiento de que se puede. fedetartara@yahoo.com.ar
NESECITO QUE SE COMUNIQUEN CON, MIGO ME LLAMO ALEXIS Y SOY DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL PROVINCIAL Y QUIERO INVITAR A TODOS A VER NUESTRA OBRA. ESPECIALMENTE QUIERO CONTACTARME CON LOS AMIGOS DE !SOY POR EL TREN !! los espero
felicitaciones!!! el tren puede volver con la decisiòn del estado de hacer caso omiso de los "aprietes" de los dirigentes camioneros y colectiveros y de la vista gorda de algunos dirigentes ferroviarios entongados con los anteriores.....nada es imposible cuando està la decisiòn de hacer algo
Me pongo de pie y los APLAUDO!!!! Excelente Trabajo, mis felicitaciones para todos ustedes, la verdad es imposible no emocionarse con la historia, con los relatos de esa gente. En mi época de estudiante en la plata tuve muchos compañeros de esa zona que siempre contaban sus historias, haciendo mención a sus padres, abuelos. Y hoy gracias a este documental, le puse imágenes a las historias del Bar “el vasco” en verónica. Nuevamente mis Felicitaciones!!!
Los felicito por el trabajo,me senti realmente emocionada.Ver esa gente tan llena de nostalgia, de historia de amor a su pueblos.Recorde a mi padre contarme muchas historias que vio en la estacion de tren de mi pueblo,ya que su trabajo fue de taxista y la parada la tenia en la estacion.Otra vez muchas gracias.CRISTINA.
En nombre de todos los que conformamos el CFO me permito agradecerles la posibilidad que nos dan, a través del boletín electrónico de Miguel A. Moreno, de conocerlos y poder degustar (reproduciendo lo de alguien por allí) semejante trabajo. Le han puesto todas las pilas y vale la pena destacarlo. Sólo basta con leer los mensajes anteriores a este, venidos de todas partes. Para no ser menos, les pedimos autorización para agregar el link en nuestro website. Nuevamente, muchas gracias!!!
Ing. Jorge Mosquera - Vicepresidente Círculo Ferromodelista Oeste Asociación Civil info@.cfo.org.ar
Con algo de nstalgia, me puse a buscar por la web información del tren que pasaba a una cuadra de mi casa en el Barrio mondongo, que llegaba hasta Pipinas y me topé con esto. Jamás pensé que lo encontraría tan presente. Salí a caminar, pasé por la Estación Circunvalación, en 12 y 72, seguí hasta el puente de la Estación del Provincial en 17, volví caminando por la vía y me senté a escribirles estas palabras de felicitación y agradecimiento por este trabajo. De la emoción paso a la bronca al pensar que vivimos en un país que no solo carece de emprendimientos de infraestructura, sino que desmantela lo que tiene.
los felicitome e emocionado hsta las lagrimas,porque vivi esa epoca conosco todo el ramal trabaje en correo de veronica y llevaba la correspondencia hasta el tren todos los dias. al poco tiempo de irme de mi pueblo,deja de pasar el tren lo lamente mucho.pero lamentablemente esto ocurre por los genios que tenemos en los gobiernos.gracias exelente trabajo
Vivi muchos años en Veronica,acabo de ver el documental y estoy muy emocionada al ver el recorrido del tren que fue el encargado de llevar y traer gente querida de Buenos Aires o La plata hasta veronica , y en el que tambien viajaba los domingos a la noche a La Plata para estudiar y volvia los viernes a la noche,en esos vagones hemos organizado los partidos de truco mas intensos,mateadas y quien no recuerda los famosos sandwich que vendia "el gordo Harfuch" ya que el viaje de La Plata Hasta Verónica eran varias horas.El último tiempo descarrilaba en cualquier lado y nos hemos congelado caminando por las vías en pleno invierno o viajando en la "zorra" hasta la estación más cercana para avisar a mi padre que nos vaya a buscar...uuyyy cuantos recuerdos,cuantas anecdotas,era la gran diversión del pueblo,todos en la estación a la noche para ver llegar el tren. Felicitaciones nuevamente y ojala pueda volver a funcionar este ramal tan necesario para evitar la muerte de estos hermosos pueblos que ya estan en terapia intensiva. Gracias por tan lindos recuerdos.
Chicos: Soy estudiante de Comunicacion social con orientacion en Periodismo en la UNLP en la extensión aulica que funciona en la ciudad de Miramar, estoy en 4º año si dios quiere estare armando la tesis a fines de este año. me entere de su proyecto gracias al diario de Veronica (El Colono). Soy de familia veroniquense y voy alla desde muy chiquito, justamente tenia la idea de hacer mi tesis sobre algo parecido a lo de ustedes. Si no les molestaria quisiera ponerme en contactocon ustedes para poder dialogar sobre como fue realizar la tesis y demas detalles. ademas me interesaria mucho poder leer la tesis, para hacerla totalmente distinta! EXCELENTE el trabajo!!! los felicito
Estimados: confieso que me han hecho llorar... Soy profesor en Geografía de dos Institutos en Quilmes. Les pediría permiso para poder ver el vídeo con los alumnos. Además, soy asiduo visitante de Punta del Indio... Gracias... pabloconcheiro@yahoo.com.ar
Cuando un estudiante logra sintetizar lo aprendido con lo cotidiano con lo real y da vida a sus palabras sumando texto e imagen, se convierte en docente de aquellos contemporaneos que no ven y de aquellos que en el futuro busquen en la memoria aquellos hitos perdurables. Suerte a los tres.
Hola, soy Libio, un ferroaficionado de Temperley, Provincia de Buenos Aires. Qui siera saber si está a la venta en algun lugar el DVD. Desde ya, muchas gracias.
Hola, qué recuerdos! Ese tren formo parte de mi infancia. Naci en Veronica y alli vive aun parte de mi familia. Cuando era chico vivia en Buenos Aires y recuerdo cada viaje. El madrugon para ir a tomarlo a Constitucion, el cambio de locomotora en La Plata, los asientos de madera y el inolvidable olor de la locomotora a vapor. En cada estacion esperaban los sulkis y los viejos taxis (Ford T o Ford A con 30 o 40 años encima que rodaban todavia). Me encantaba ir a la estacion a esperar al tren y luego ir a comprar el diario que llegaba con él. Muchas gracias! Claudio (claudio.lazzari@univ-tours.fr)
hola..muy bueno el video. me gusto mucho verlo,ya que no sabia nada porque no vivi esa experiencia,naci en 1994 pero si escuche muchas anegdotas departe de mi abuelo cuando el viajaba en el tren..
Una vez más queremos agradecer a todos los que además de ver el blog, husmear un poco en las páginas escritas, escuchar la música y ver el documental, se toman el tiempo necesario para hacernos llegar algún comentario, aporte o crítica. Valoramos mucho que entre todos este trabajo siga llegando a los más diversos espectadores y protagonistas de este viaje. Y en tal sentido, de los más recientes, queríamos agradecerle las palabras a Agustina Ayala, ya que uno de nuestros objetivos era acercarle estos retazos de nuestra historia a quiénes no la vivieron o alcanzaron a sentirla en carne propia. Uno de los jurados que evaluó el trabajo, de hecho, nos objetó ese punto: creía que este trabajo no lograría entusiasmar al público más joven. Comentarios como el tuyo evidencian que, por fortuna, se equivocaba. Nuevamente gracias a todos. Y a los que lo deseen, pueden dejarnos un mail para comunicarles futuras presentaciones o simplemente para poder agradecerles en forma personal por tan sentidas palabras. Saludos,
Me dirijo a los autores del documental para solicitarles una copia del mismo para ser reproducida en DVD en la Escuela Especial N° 501 de Verónica. Sabemos que van a estar en la localidad el sábado 19/09 a las 18 hs. en la Biblioteca Popular, nos acercaremos por ahí para ponernos de acuerdo. Desde el año pasado, venimos trabajando la historia de los nombres de los pueblos a partir de las estaciones ferroviarias. El documental es óptimo para la modalidad dado que reproduce lugares y entrevista personas que los alumnos reconocen, por lo que se convierte en un material pedagógico de refuerzo.
los felicito por el trabajo hecho y quiero pedirles si es posible las canciones y el video para difundirlo radialmente en la am 1170 radio mi pais y poder pasar la peli en algun centro cultural o escuela y demas espacios publicos disponibles desde ya muchas gracias y estoy a la espera de una respuesta satisfactoria...
Espectacular trabajo chicos, millon de felicitaciones. Estupendo todo, hasta las lagrimas. Si bien, no pertenezco a la zona de La Plata hacia al sur (vivo en Mar del Plata), soy uno de los tantos impotentes de ver como la desidia sobre nuestros ferrocarriles se acrecienta. El haber sido camarero temporario del Roca ente Constitucion y mi ciudad me hizo enterarme de muchas cosas y al igual que Las Pipinas e intermedias, tambien me pregunto por otras lineas que quedaron en el olvido: La Plata - Lezama por Rufino Elizalde via Vergara-; Ringuelet-Brandsen; Vivorata - Madariaga; Otamendi e intermedias hasta Balcarce y mas adelante aun; todo el tendido de lo que fue el provincial hasta el meridiano quinto; en fin solo una pequeña parte de lo que fue todo ello. Tal vez algun dia los responsables entiendan hacia quienes deben responder, solo espero que no sea demasiado tarde. Nuevamente felicitaciones y exitos en todo lo que emprendan, se los desea un enamorado de los trenes...
Da ganas de ver lo hermoso que realizaron soy unos de los tantos ferroviarios que gracias a dios seguimos en actividad en el ferrocarril san martin y ver estas cosas nos dan tristeza y fuerza para seguir luchando para que este desastre no vuelva a pasar los felicito estas cosas se tienen que seguir haciendo para que las generaciones que vienen sepan lo fue lo que paso y la clase de ferrocarril que teniamos en aquellos tiempo cuando daba placer y emocion ser ferroviarios y aqquellos que no lo eran viajar en el tren sergio zucchini señalero del ferrocarril san martin
La Agencia de Noticias Télam, a través del Jurado de la 3ª Edición del Premio Nacional de Periodismo, presidido por Martín Granovsky, presidente de la agencia, e integrado por: Sergio Fernández Novoa, vicepresidente; Claudio Fanchi, jefe de Fotografía; Fernando Del Corro, periodista, historiador y jefe del portal mercosurnnoticias.com; Oscar Jorge Serrat, ex corresponsal de la agencia Associatted Press y periodista del portal mersurnoticias.com y Héctor Quiroga, presidente de la Asociación Pluralista de Radiodifusores de la República Argentina (APRRA); ha dictaminado que los ganadores son:
MODALIDAD VIDEO:
Título: “Soy por el tren (o no soy)” Autores: Daniela Escribano, Fernanda García Germanier y Carlos Alfredo Vázquez.
El Jurado basó su dictamen en los criterios propios de la labor periodística, es decir, la exactitud y trascendencia de la información, el rigor profesional y las fuentes consultadas, entre otros puntos.
Nos complace enormemente felicitarlo por este reconocimiento a su desempeño profesional, y deseamos que lo impulse a continuar con su importante labor.
Juan Manuel Romero Gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales TELAM S.E. -------------------------------------------------
Recién pude terminar de ver entero el documental, estaba ansioso de poder hacerlo debido a que mi primera impresión del mismo, fue de una realidad y trasmición de contenido perfecta, llega a lo mas dificil de llegar y es el corazón, espero algún día puedan hacer otro con la llegada del tren. Nunca hay que perder las esperanzas. Les agradezco el trabajo Germán
REALMENTE LOS FELICITOOOO!! MUY BUENO ESTE TRABAJO. CASUALMENTE LES COMENTO QUE ESTOY ESTUDIANDO , TECNOLOGIA FERROVIARIA EN LA UNSAM Y TENGO QUE HACER UNA MONOGRAFIA ,EL TEMA QUE ELIGIO MI GRUPO FUE LA APERTURA DEL RAMAL LA PLATA -PIPINAS Y ESTE MATERIAL ME SIRVE UN MONTON . ME GUSTARIA PODER CONTACTARME CON USTEDES PARA HABLAR DEL TEMA Y CONSEGUIR UN CD ,YA QUE SE ME COMPLICA PARA BAJARLO . MANUEL A MALDONADO:m.a.nmaldonado@hotmail.com .TRABAJO EN EL TALLER DE ESCALADA , CUALQUIER CONSULTA ESTOY A SUS ORDENES , GRACIAS .
soy Marcelo Giacobini, vivo en la ciudad de la plata, y realmente quiero felicitarlos por el exelente trabajo que realizaron, tengo que confesarles que no pude verlo de una, con tan solo ver 12 minutos del documental, tuve que haceruna pausa porque me resulto tan emotivo que no podia seguir mirando, luego pude completarlo y realmente , es algo que muchos deseamos que se vuelva a poner en marcha. Yo por mi parte, y siempre siguiendo con el tema de ese ramal ferroviario, estoy impulsando una idea desde hace un par de meses, para que por esas vias, circule un ferrobus, y realmente me sorprendi la aceptacion que tuvo la idea y las ganas que le pone la gente , creo que no podemos permitirnos que sigan saqueando nuestra historia y todos debemos involucrarnos para que esto no suceda. Les envio un cordial saludo y les reitero mis mas sinceras felicitaciones Atte Marcelo E Giacobini
Gustaria saber la manera de poder acceder a una copia del documental “Soy por el tren (o no soy)”. Pertenezco a una fundacion ferroviaria con sumo interés en el ramal descripto, especialmente en lo que a futuro se refiere. Quedo a la espera de una resolución satisfac- toria a mi pedido. Muchas gracias
Hola chicos, no puedo ver el documental... y estoy muy interesado en verlo. Ya que estoy haciendo una tesis de arquitectura en Veronica. Hay alguna otra manera de verlo?
Hola soy andrea, estoy estudiando en la UNSAm, en el Instituto tecnológico ferroviario, Raul calabrini Ortiz. He oido los comentarios sobre su trabajo. desgraciadamente no he podido verlo y quisiera saber si existe la posibilidad de porlo menos enviarme el escrito, ya que el video me informaron q hay q llegar hasta La Plata para adquirirlo, desde ya les agradezco y espero reciban mi peticiòn. Por cierto.. felicitaciones por adelantado, aunq nolo he visto como les comente.. tiene comentarios muy buenos.
Chicos felicitaciones por el trabajo.Estoy trabajando mi tesis sobre nuevas plataformas productivas en Bavio,Ardity y Payró y resultará un material valiosísimo para la misma.Me gustaría contactarlos para que puedan recibir mi trabajo y darme vuestra opinión.Un cordial saludo. Enrique Goites INTA FLACSO
Muy Feliz por ustedes Genios,otra vez este maravilloso documental esta disponible en su blog,vamos que algun dia todo esto se va a cambiar,alguien vendra y dira,"A quien se le ocurrio que el tren debe estar parado" y pondra los millones que tenga que poner para que el tren zurque las vias nuevamente! Charles Dani y Fer! lo mejor para ustedes!!!
Hola gente, le comunico que no pude acceder al material o videos porque dicen que son privados, si lo vuelven a subir por favor ya que soy un ferroaficionado. Otra cosa,al hacer la rotonda por 122 y 50 han eliminado el tramo que comunicaba la estación hipodromo o cargas hacias las Pipinas, incomunicandolo desde tolosa, poniendo baranda de metal sobre ese tramo de la vía. Osea si reactivan el ramal se partirá únicamente desde la estación La Plata. Mio correo para que me pasen los videos es buscadordeoro@live.com.ar
Lo primero para comentar y que quedará flotando es la cálida voz de Fernanda acompañañndo todas las imagenes, luego los testimonios que son naturalmente emocionantes, por lo sensillo y humilde de la gente de esos lugares.
ResponderEliminarLa imagenes fántasticas.
Por todo lo realizado, FELICITACIONES, y nuevamente gracias Queridos Amigos por el material enviado.
Alberto Maffei
caem59@yahoo.com.ar
Exelente trabajo, los felicito a todos, y espero continuen exitosamente.
ResponderEliminarGuillermo Ramos
www.expresobsastucuman.com.ar
Muy buen trabajo , muy bien armado , felicitaciones
ResponderEliminarprofjds@hotmail.com
Seria interesante agregar que el ramal de La Plata a Las Pipinas y Magdalena es un poco mas que lo que muestran las imagenes, es la llave al futuro puerto de aguas profundas que seguramente nuestros hijos o nietos construiran en la desenbocadura del rio de la Plata.
ResponderEliminarY faltaria decir tambien que con una inversion de 50.000$ mensuales durante mas o menos un año el ramal se podria poner nuevamente a funcionar con una frecuencia de no menos de 4 trenes diarios por sentido con los actuales microtrenes que ustedes muestran.( con un boleto de no mas de 2$ entre extremos)
No es cierto que deban reconstruirse en lo inmediato las vias, si algunas obras de arte menores, pero fundamentalmente se debe saltar el mayor escoyo para que este tren camine que es la secretaria de Transporte y su corrupto titular, que hoy por hoy es la principal razon para que el emprendimiento no funcione.
Pero como la unica lucha que se pierde es la que se abandona los que queremos volver al tren no tenemos ninguna intencion de abandonar es lucha.
Ing Norberto Rosendo
Comision Nacional Salvemos Al Tren
Gente,
ResponderEliminarAnte que nada felicitaciones a los autores de este gran trabajo! Es baliosísimo!
Segundo, quería pedirles si pueden hacerme llegar una copia del video, o de donde la puede descargar, porque de ustedes autorizarme, me gustaria pasarlo en la Facultad de Ingeniería de la UNR, yo estudio en Rosario y acá se está haciendo una movida importante para recuperar el tren. Yo participo con mi agrupación, el ALDE, en el Tren para todos junto a otros movimientos.
Les mando un fuerte abrazo y un gran saludo.
Gracias.
Santiago Campos
www.alde-fceia.es.tl
alde_fceia@yahoo.com.ar
santiagocamposcentenario@hotmail.com
Ante todo gracias, porque el trabajo de ustedes podría haber sido sobre cualquier otro tema y eligieron precisamente éste.
ResponderEliminarLa realidad que ustedes reflejan en el documental es lamentablemente la que sufrieron y sufren aún a diario muchos argentinos en todos los rincones de nuestro país, y en muchos casos lo único que podemos hacer es tratar de darle voz a los que no la tienen.
Ustedes han hecho eso darle voz a toda esa gente y a la que se puede ver reflejada en ellos.
Les solicito su autorización para poner el enlace desde nuestro sitio al blog de ustedes, y por supuesto pedirles que nos envíen una copia de ese material para poder difundirla en nuestras muestras.
Desde ya les vuelvo a agradecer en nombre de todos los miembros del Ferroclub Trasandino Mendoza.
Estamos en contacto.
Saludos.
Rubén Adrián Lepez
Presidente Ferroclub Trasandino Mendoza
www.fctrasandino.com.ar
fctrasandino@yahoo.com.ar
fctrasandino.blogspot.com
En nombre de nuestra Agrupación, muchas gracias por hacernos participe de vuestro documental.
ResponderEliminarAlgunos de nuestros socios ya lo han visto y están muy contentos.
Agradecemos desde el contacto y a vuestra disposición para lo que necesiten.
Agrupación Ferromodelistas Nacionales A.Fe.Na.
www.afena.com.ar
Gracias por su mensaje, aunque mi español no es muy buena me las arreglé para seguir la película y lo encontró interesante. He añadido un vínculo a él desde mi sitio web para que otras personas pueden encontrar y ver.
ResponderEliminarhttp://www.enuii.org/vulcan_foundry/weblinks.htm
Saludos cordiales
Graeme
Han conseguido que hoy, recién llegado de mis vacaciones, me detuviera en su audiovisual hasta verlo de punta a punta. Resultó ser un excelente trabajo para el cual, como dicen ustedes en la memoria anexa y recordando a Rodolfo Walsh, seguramente tuvieron que "hurgar en el barro para hallar los diamantes". Ahora, después de hojearlos, estoy imprimiendo diario y memoria para leerlos con detenimiento, pero no me cabe duda que han realizado una obra que debe llenarlos de orgullo.
ResponderEliminarUn cordial saludo y mis sinceras felicitaciones!!
Roberto
PD: Apenas actualice mi website, supongo en la primera semana de Marzo, con gusto incluiré un enlace a "Soy por el tren (o no soy)"
Por los rieles del Sud
http://www.porlosrielesdelsud.com.ar
Al video ya lo había visto y envié, creo, mi comentario, que lo repito me gustó mucho. Sobre la tesis, o mejor dicho vuestro trabajo ya lo bajé, y sí lo voy a leer despacio como quien degusta un buen vino que ha estado fermentando su cepa, que son ustedes.
ResponderEliminarPor adelantado, mis felicitaciones por el esfuerzo y la mirada.
Ya reenvié el blog a muchos lados, lo voy a volver a reenviar.
Un gran cariño y respeto.
Juan Carlos Cena
¡¡ESPECTACULAR!!
ResponderEliminarTremendo trabajo el de ustedes. La edición no tiene desperdicio. La profusión de imágenes mantiene la atención, no se puede dejar de ver, hasta que llega el final y uno dice: pucha, se terminó.
Muy buena la musicalización. Excelente la idea de poder acceder a la música solamente en el blog, porque durante la película es complicado prestarle atención. Me gustó mucho "Sueños de tren".
Y de eso se trata este documental, de la nostalgia y la desesperanza, pero también de los sueños y la esperanza de esa gente. Pero lamentablemente muchos de ellos no verán un tren como el que conocieron.
El tren jamás volverá, el Microtren puede ser. Hay muchos intereses en el medio, y no son justamente los de los "viejos" que aparecen en la película.
Es muy bueno lo de Zungri, cuando habla del sentimiento (o su ausencia digo yo) de los jóvenes con respecto al tren al que nunca conocieron, y ni siquiera registran. Va ser muy difícil volver la mirada hacia el tren, sobre todo en el estado en que hoy se encuentran.
Pero lo valioso de todo esto, es lo que ustedes hicieron. Mostrar, simplemente mostrar una cruda realidad.
Créanme que no están solos. Tengo varias películas realizadas por jóvenes como ustedes. Y todos buscan lo mismo.
Pero lo lamentable es que no se conocen, no se juntan. No se olviden que la unión hace la fuerza. Y si no lo hacen los jóvenes, entonces quién?
Pero bueno el objetivo de este trabajo no fue salvar al mundo, sino aportar un grano de arena en este desquiciado país.
Y vaya si lo lograron, no sólo consiguieron una buena nota, una licenciatura. Le dieron vida a un montón de gente anónima y olvidada.
Esa es una historia de vida, la verdadera razón de la existencia.
Miguel Ángel Moreno
Me escribieron de España, que el documental los ha emocionado y les ha servido para no perder la fe nunca, ya ustedes vienen por detrás nuestro recogiendo lo sembrado, aunque a veces salga yerba mala. Llegaron de argentina varios, así que otro abrazo.
ResponderEliminarJuan Carlos Cena
Me he sentido muy alagado de recibir vuestro correo, con ese magnifico trabajo que habéis desarrollado y no sabéis como os entiendo. Mi propósito es rescatar la historia de "mi trenico" por la misma razón por la que vosotros habéis realizado tan magnifico trabajo.
ResponderEliminarEstoy embarcado en este proyecto con todas mis fuerzas y espero algún día poder ponerlo en limpio y rescatar del olvido un ferrocarril que tanto significo para mi tierra y mis paisanos y al que se hizo desaparecer de una forma fulminante y triste, que aun ahora no llego a comprender.
Creo que recordando su historia y los errores que se cometieron, en el futuro se aprenda la lección y no se vuelvan a cometer los mismos desatinos.
Realmente me ha impresionado vuestro trabajo, con vuestro permiso se lo voy a mandar a un compatriota vuestro que está haciendo algo parecido a lo mío con otra línea, pero mucho más profesional. Se llama Gustavo Bieites y tiene una página que se llama "Arqueología Industrial. El tren Madrid-Almorox", que intuyo ya conocéis.
Espero estar en contacto con vosotros y estaré encantado en colaborar en lo que me pidáis.
Un saludo Afectuosísimo.
Javier Suso
http://eltrenico.spaces.live.com/
Realmente vuestro trabajo es exquisito logró tocar la tecla de mi corazón ferroviario esa trilogía de uds. merecen un premio por vuestra constancia dedicación y amor hacia el tiempo, el Ferrocarril Renace en vuestros corazones día a día, el año pasado tuve la suerte de dirigir la Rehabilitación de una Locomotora a Vapor fue una tarea titánica, contratar jubilados, traer personal de diferentes latitudes del Ecuador fue un gran equipo, con reloj suizo horario inglés y mano 100% ecuatoriana, estoy prospectando dictar esa experiencia a través de una conferencia en los países que deseen desarrollar esta cultura a través de los amantes del tren si están interesados pueden proponérselo a vuestra embajada para enriquecernos mutuamente.
ResponderEliminarMe despido con un cariñoso beso en vuestra mejilla y con un fraternal apretón de manos ferroviarias
Ing. Jaime Paez...
El Defensor del Ferrocarril
A vuestras ordenes
Quiero felicitarte por el trabajo que han realizado, tengo un afecto muy especial por la Ciudad de La Plata y por su gente y además por todos esos pueblos que mostraron en el trabajo.
ResponderEliminarAdemás los trenes son mi pasión.
Alberto Maffei
Locutor Oficial Facultad de Medicina UBA
Miré atentamente el documental y me pareció muy bueno, muy bien logrado y apuntado y te felicito sinceramente a vos y a tus compañeros por el trabajo
Felicitaciones
Atte
Daniel Cazenave
Olá,
ResponderEliminarDe primero quiero parabenizarla por su lucha y conquistar su licenciatura y mucha es my alegría en saber que es también una luchadora del tren. Digo te que soy universitário de UNIUV Centro Universitário da Cidade de União da Vitória, ubicada en estado del Paraná al sur del Brasil y estoy haciendo mi conclusión del curso de bacharelado del turismo y mi meta es justamente turismo ferroviario (turismo del tren).
Hace 9 años que confecciono pieças de trenes, estaciones, vagones, locomotoras diesel y vapor, puentes etc... todo en miniaturas en madera. Es un trabajo artesanal sin fines de lucro, meramente un amor a arte y deseo de mantener viva la história del ferrocarril. Todo trabajo es mostrado a los niños de diversas escuelas para que tengan una noción de que fuera la ferrovia en tiempos passados y hoy. Me surpreende cada día con la curiosidad de los niños y este mismo espírito crea en mi más amor a la obra.
Luiz Jorge Uliniki
Antes que nada, Felicitaciones!!!
ResponderEliminarMe imagino que ha sido un arduo trabajo y muy interesante. En el poco tiempo que trabajo acá en la Estación del Trochita, me di cuenta que el ferroviario es un trabajador muy singular que merece consideraciones apartes a las de cualquier otro trabajador.
Atentamente
Cintia Goicoechea
Área de Turismo La Trochita-
Viejo Expreso Patagónico
Tel: +54 (02945) 451403
administracion@latrochita.org.ar
www.latrochita.org.ar
Estoy viendo el documental y realmente es muy interesante. Como buen ferroaficionado que soy conozco bien la temática tratada y acá, en Ranchos, también estamos luchando para que vuelva el tren.
ResponderEliminarHace varios meses ya que con un grupo de personas de Ranchos y General Belgrano estamos trabajando y juntando firmas para lograr que algún día el servicio ferroviario vuelva a nuestros pueblos.
Me gustaría saber si puedo tener una copia en DVD de este documental ya que a veces hay gente que no tiene la posibilidad de verlo en internet y me gustaría hacerlo pasar a otras personas.
Nuevamente gracias.
David Merello
Ante todo mis más sinceras felicitaciones por la carrera y el tema de tesis que han elegido.
ResponderEliminarRealmente es un esfuerzo muy grande poder obtener "información" sobre el saqueo que hubo en nuestro queridos trenes y lo mas lamentable al viajar por el interior nos damos cuenta la tremenda barbarie que se cometió, si me permitís y aguardo tu respuesta dejame poner un "link" de tu blog en el sitio de internet que tengo y como data también podes escribir al magazine ferroviario " Crónica Ferroviaria" donde también hay muchísimos lectores que se pueden informar con tu blog
Saludos y nos mantenemos en contacto!
Omar
www.puntaderiel.com.ar
Resulta realmente gratificante ver que los nuevos profesionales se interesan por rescatar nuestro acervo histórico y cultural. En especial, el ramal sobre el cual trabajaron me toca de cerca ya que trabajo desde hace 10 años en La Plata (tengo 30) habiéndome relacionado bastante con su historia y presente.
ResponderEliminarAgradezco nuevamente por compartir el trabajo, y aquí estoy a disposición de cuanto puedan necesitar en el futuro.
Un cordial saludo.
Andrés J. Bilstein
Portal de Trenes
Conozca mi blog personal en:
http://portaldetrenes.com.ar/entrevias
Visite Portal de Trenes en:
http://www.portaldetrenes.com.ar
¡Muchisimas gracias por el documental que nos envías!!! nosotros usamos material audiovisual para las actividades que hacemos, tanto en Rosario como en el resto del pais. Te cuento que estamos creciendo día a día como se puede ver en el página www.trenparatodos.com.ar clickeando nuestro listado de contactos.
ResponderEliminarEsperamos seguir contando con tu apoyo en esto de la reconstrucción de un FFCC para todos y seguimos en contacto
Bettina (mov. Tren para Todos Rosario)
infotrenparatodos@gmail.com
Ante que nada felicitaciones por el gran trabajo sobre el ferrocarril! Es valiosísimo!
ResponderEliminarSegundo, quería pedirte si podes hacerme llegar una copia del video, o de donde la puede descargar, porque si ustedes me autorizan, me gustaría pasarlo en la Facultad de Ingeniería de la UNR, yo estudio en Rosario y acá se está haciendo una movida importante para recuperar el tren. Yo participo con mi agrupación, el ALDE, en el Tren para todos junto a otros movimientos.
Les mando un fuerte abrazo y un gran saludo.
Gracias.
Santiago Campos
www.alde-fceia.es.tl
alde_fceia@yahoo.com.ar
santiagocamposcentenario@hotmail.com
Soy Gustavo uno de los nueve miembros que componen AFENA. Quise escribirte no solo para felicitarte y felicitar a tus compañeros en esta hermosa aventura de hacer este documento tan valioso.
ResponderEliminarSoy nieto e hijo de ferroviarios... mi abuelo trabajo en el FCS desde que llego de Italia en 1919 hasta su jubilación en 1956 y mi padre desde 1946 hasta 1990 cuando también se jubilo así que imaginate lo que es para mi ....mi querido FCS.... si en mi casa se respiraba eso... todo el día al igual que en la de mi abuela.
Además mi tío abuelo que era Guarda vivió todo su vida en Tolosa y fue guarda de ese ramal muchos años con la carga y la leche.
Deberían lograr pasar ese documento en los colegios para crear conciencia en este bendito país de lo que se logra con decisiones de escritorio y con políticas que en base a lo redituable o no hacen estas cosas, es USA el país mas capitalista de la tierra los ferrocarriles de pasajeros son subsidiados en un 100 % por el estado (AmtraK) con presupuesto votado por el senado especialmente todos los años y con la anuencia mediante encuestas de un 87 % de la población y acá hubo "patriotas" y cómplices que dijeron , esto no es redituable... cerralo.
Preguntales que hicieron con la guita que ahorraron.
Nosotros desde Afena tratamos de seguir esa misma línea como ustedes te habrás dado cuenta si visitaste nuestro website y el ferroclub también ayudo mucho en Bavio tal vez te lo dijeron allí, es mas la estación está a cargo del club.
Así que te invito a venir a Escalada con tus socios de aventura y profesión y podamos pasar una tarde para aunar esfuerzos para difundir estos mensajes y ver si las generaciones futuras con nuestro apoyo y memoria pueden volver a refundar nuestras cosas que nunca debimos perder.
Te mando un beso enorme y los felicito de verdad,
a tus ordenes para lo que podamos ayudar.
Gustavo
Agrupación Ferromodelistas Nacionales A.Fe.Na.
www.afena.com.ar
Gente nos quitaron las venas de un país tan rico en calidad humana y tan olvidado por los que nos gobiernan, y me refiero a las vías donde se movía la vida en todos sus aspectos. El trabajo es impecable y el dolor que siento no tiene descripción. Sin querer estoy aquí como si fuera este lugar una estación en la espera de un milagro que no escucha las plegarias de los olvidados. Quiero compartir con uds una pagina. www.untrenparatodos.com.ar . Simplemente gracias
ResponderEliminarfenomenos espectacular el trabajo y es increible que teniendolos tan cerca uno nosepa o no se de cuenta que pasa cuando cierran un ramal aunque pequeño pero con almas que lo necesitan tanto como en ,moron,moreno,etc,felicitaciones y sepan que me han hecho tragar saliva...
ResponderEliminarTe escribe Fabián Iglesias, encargado del archivo Histórico Fotográfico del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.
ResponderEliminarAntes que nada, de más está agradecerle por comunicarse conmigo, comienzo felicitándote por haberte recibido y además, por (deduzco joven edad) te intereses en los temas ferroviarios. Pero ya somos dos, yo tengo 24
años y fanático del ferrocarril de toda la vida jeje.
Concuerdo contigo de la importancia que ha tenido, tiene y tendrán los ferrocarriles en las sociedades, da la casualidad (por desgracia) de que la historia de los ferrocarriles en la Argentina es sumamente
similar a la de los ferrocarriles de Uruguay. Yo algo de sus ferrocarriles conozco por tener amigos allá y haber tenido la suerte de
ver algunas cosas.
Vi tu documental, me gustó mucho.
La verdad, me parece muy positivo que estemos en contacto, porque como ya te dije, la historia de nuestros ferrocarriles está netamente ligada, no solo porque existieron empresas del mismo dueño (el Ferrocarril Sud de Argentina y el Ferrocarril Central del Uruguay eran del mismo dueño...) además de que en ocasiones los ferrocarriles argentinos cruzaron a Uruguay como así también los uruguayos a Argentina.
Quedo a las órdenes para cualquier consulta, solicitud de material, etc., te ruego se ponga en contacto conmigo.
Un abrazo
Fabián Iglesias
Archivo Histórico CEFU
Ejem, lastima que se menciona que Stephenson descubrio... Stephenson no DESCUBRIO NADA ni INVENTO NADA, el inventor de la locomotora a vapor fue Trevitchick en 1804. Stephenson impulsó el ferrocarril moderno, perfeccionandolo, pero ya habia muchas locomotoras funcionando en minas de carbón cuando comenzó a operar la primera línea de ferrocarril abierta al servicio público el 27 de setiembre de 1825 entre Stockton y Darlington.
ResponderEliminarAcabo de ver el trabajo realizado y la verdad debo decirles que me ha emocionado muchísimo, llegué a él desde el link del Centro Estación Provincial, y después de ver el documento quiero agradecerles por publicarlo y consultarles si hay posibilidades de conseguirlo o descragarlo en alta definición.
ResponderEliminarDebo decirles que tanto por su valor periodístico/divulgativo, como en su producción gráfica, el trabajo me parece de excelente calidad, un producto audiovisual que cierra por todos lados.
Sin más, se agredece la difusión del mismo y espero que pronto encuentre más material de identica calidad.
Excelente trabajo. Qué bueno que alguien haga un documental de las estaciones y servicios abandonados en Marcos Paz y la iniciativa de los alumnos de la Escuela Industrial con el desarrollo de la zorra ferroviaria, ahora veo que estamos más cerca, el intercambio de información sobre el tema ferrocarriles es fundamental, creo que hay que resaltar que el 1º ferrocarril, del Oeste, fue un emprendimiento de argentinos, los ingleses lo compraron cuando era rentable y lo ampliaron en su beneficio vendiéndolo al Estado Argentino cuando se convirtió en chatarra. (No olvidemos que en la etapa que fueron del Estado hubo tambièn algunos malos ferroviarios y que se preparó su privatizaciòn engañando a los ciudadanos que en manos privadas funcionarían mejor. Creo que ahora la gente comprendió e identificó a los sinverguenzas que se enriquecieron con estas privatizaciones y otras). Los ingleses contaron con la prerrogativa de importar libre de impuestos todo el material que necesitaran hasta traían alfileres, telas, ropa, etc. etc. que vendían en Gath y Chaves a los agradecidos argentinos. También hay que destacar que no sólo se afectaron a los habitantes de los pueblos a la vera del ferrocarril, EL PLAN PARA SU DESMANTELAMIENTO NOS EMPOBRECIO A TODOS LOS ARGENTINOS HAY ESTUDIOS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ROSARIO QUE CON RESPECTO AL CAMION EL FERROCARRIL ES TRES VECES MAS BARATO Y EL TRANSPORTE FLUVIAL CINCO VECES. LA AUTOPISTA FLUVIAL DEL RIO PARANA ESTA INACTIVA Y EN EUROPA EL FERROCARRIL ESTA REEMPLAZANDO POR VELOCIDAD Y ECONOMIA AL AVION EN DISTANCIAS DE 200 km. Creo que China también está desarrollando una moderna red ferroviaria, Japón ya la tiene. O SEA NO HAY PAIS DE PRIMER NIVEL SIN UNA RED FERROVIARIA EFICIENTE. En la Argentina y hay que repetirlo, día a día, se eliminó para impedir el crecimiento Nacional. Por ùltimo, cómo se puede conseguir una copia de tu documental para exhibirlo en público?
ResponderEliminarDaniel
Hola. Tuve oportunidad de ver el documental realizado por ustedes. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarMis padres trabajaron para el ferrocarril como tambien mis abuelos. Ademas con mis estudios de arquitectura han logrado que este muy compenetrado con lo que representaron en algun momento. Y porque paso lo que paso.
Tengo material fotografico que pongo a su disposicion.
Tengo tambien material del Uruguay que, en mucho nos ha imitado en esta tendencia.
Saludos
Jorge Ferrando
Excelente documental, Espero que esto sea el inicio de la reconstruccion de ese ramal y que esos hombres y mujeres que desisten de abandonar su tierra aunque sea lo vean al tren por ultima vez.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarQueria Felicitarlos por el documental y el tratamiento que le dieron al tema.
Soy productor de un programa de interes ferroviario que sale por c5n y me interesaria
Pasar fragmentos del documental asi como entrevistar a sus autores.
Por favor envienme un medio de contacto a
fepsztein@visualcorporate.tv
Muchas gracias!!
FELICITACIONES
ResponderEliminarwww.estacionprovincial.com.ar
Simplemente espectacular, un trabajo impecable, felicitaciones.
ResponderEliminarEduardo Galli
Mil gracias por el documental(EXELENTE),me hicieron emocionar hasta las lagrimas y al final del mismo,me puse de pie y apludí hasta la ultimo silbido de la canción final.
ResponderEliminarUn fraternal abrazo para todo el equipo,de este joven ferroviario de 55 años y con más de 38 de servicio y 30 de Conductor de Trenes.-
HÉCTOR JOSÉ MALLO (a)*PEPELOCOMOTORA*
SAN ISIDRO * BUENOS AIRES *
Muy buen documental: recursos, edición, música y voces. Aunque me parece que no queda del todo claro las movidas que se están realizando para que el tren vuelva en ese ramal. por otro lado,´en pipinas creo que hay una movida interesante en cuanto a tratar de rescatar a los pueblos del interior de la pcia. a través del turismo rural y demás. Creo que ahi se reunieron varios representantes. Nací en un pueblito de 1.000 habitantes llamado Beruti, que queda cerca de T.Lauquen, la historia me pega pa´ el llanto y mucho. Sin embargo, no hay nada que deba paralizarnos "seguimos laburando porque estamos convencido" dice uno de los entrevistados. Y ese es mi cierre para esta historia: tener el total convencimiento de que se puede.
ResponderEliminarfedetartara@yahoo.com.ar
HOLA AMIGOS
ResponderEliminarNESECITO QUE SE COMUNIQUEN CON, MIGO ME LLAMO ALEXIS Y SOY DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL PROVINCIAL Y QUIERO INVITAR A TODOS A VER NUESTRA OBRA.
ESPECIALMENTE QUIERO CONTACTARME CON LOS AMIGOS DE !SOY POR EL TREN !!
los espero
ferrocarrilprovincialp1@hotmail.com
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felicitaciones!!! el tren puede volver con la decisiòn del estado de hacer caso omiso de los "aprietes" de los dirigentes camioneros y colectiveros y de la vista gorda de algunos dirigentes ferroviarios entongados con los anteriores.....nada es imposible cuando està la decisiòn de hacer algo
ResponderEliminarGuillermo Cirelli
Me pongo de pie y los APLAUDO!!!!
ResponderEliminarExcelente Trabajo, mis felicitaciones para todos ustedes, la verdad es imposible no emocionarse con la historia, con los relatos de esa gente. En mi época de estudiante en la plata tuve muchos compañeros de esa zona que siempre contaban sus historias, haciendo mención a sus padres, abuelos. Y hoy gracias a este documental, le puse imágenes a las historias del Bar “el vasco” en verónica.
Nuevamente mis Felicitaciones!!!
Los felicito por el trabajo,me senti realmente emocionada.Ver esa gente tan llena de nostalgia, de historia de amor a su pueblos.Recorde a mi padre contarme muchas historias que vio en la estacion de tren de mi pueblo,ya que su trabajo fue de taxista y la parada la tenia en la estacion.Otra vez muchas gracias.CRISTINA.
ResponderEliminarEn primer lugar... FELICITACIONES LICENCIADOS!!!
ResponderEliminarEn nombre de todos los que conformamos el CFO me permito agradecerles la posibilidad que nos dan, a través del boletín electrónico de Miguel A. Moreno, de conocerlos y poder degustar (reproduciendo lo de alguien por allí) semejante trabajo.
Le han puesto todas las pilas y vale la pena destacarlo. Sólo basta con leer los mensajes anteriores a este, venidos de todas partes.
Para no ser menos, les pedimos autorización para agregar el link en nuestro website.
Nuevamente, muchas gracias!!!
Ing. Jorge Mosquera - Vicepresidente
Círculo Ferromodelista Oeste Asociación Civil
info@.cfo.org.ar
Con algo de nstalgia, me puse a buscar por la web información del tren que pasaba a una cuadra de mi casa en el Barrio mondongo, que llegaba hasta Pipinas y me topé con esto. Jamás pensé que lo encontraría tan presente. Salí a caminar, pasé por la Estación Circunvalación, en 12 y 72, seguí hasta el puente de la Estación del Provincial en 17, volví caminando por la vía y me senté a escribirles estas palabras de felicitación y agradecimiento por este trabajo. De la emoción paso a la bronca al pensar que vivimos en un país que no solo carece de emprendimientos de infraestructura, sino que desmantela lo que tiene.
ResponderEliminarESPECTACULAR TODO, TENDRIA MIL COSAS PARA FELICITARLOS.
ResponderEliminarlos felicitome e emocionado hsta las lagrimas,porque vivi esa epoca conosco todo el ramal trabaje en correo de veronica y llevaba la correspondencia hasta el tren todos los dias. al poco tiempo de irme de mi pueblo,deja de pasar el tren lo lamente mucho.pero lamentablemente esto ocurre por los genios que tenemos en los gobiernos.gracias exelente trabajo
ResponderEliminarVivi muchos años en Veronica,acabo de ver el documental y estoy muy emocionada al ver el recorrido del tren que fue el encargado de llevar y traer gente querida de Buenos Aires o La plata hasta veronica , y en el que tambien viajaba los domingos a la noche a La Plata para estudiar y volvia los viernes a la noche,en esos vagones hemos organizado los partidos de truco mas intensos,mateadas y quien no recuerda los famosos sandwich que vendia "el gordo Harfuch" ya que el viaje de La Plata Hasta Verónica eran varias horas.El último tiempo descarrilaba en cualquier lado y nos hemos congelado caminando por las vías en pleno invierno o viajando en la "zorra" hasta la estación más cercana para avisar a mi padre que nos vaya a buscar...uuyyy cuantos recuerdos,cuantas anecdotas,era la gran diversión del pueblo,todos en la estación a la noche para ver llegar el tren.
ResponderEliminarFelicitaciones nuevamente y ojala pueda volver a funcionar este ramal tan necesario para evitar la muerte de estos hermosos pueblos que ya estan en terapia intensiva.
Gracias por tan lindos recuerdos.
Chicos:
ResponderEliminarSoy estudiante de Comunicacion social con orientacion en Periodismo en la UNLP en la extensión aulica que funciona en la ciudad de Miramar, estoy en 4º año si dios quiere estare armando la tesis a fines de este año.
me entere de su proyecto gracias al diario de Veronica (El Colono).
Soy de familia veroniquense y voy alla desde muy chiquito, justamente tenia la idea de hacer mi tesis sobre algo parecido a lo de ustedes.
Si no les molestaria quisiera ponerme en contactocon ustedes para poder dialogar sobre como fue realizar la tesis y demas detalles.
ademas me interesaria mucho poder leer la tesis, para hacerla totalmente distinta!
EXCELENTE el trabajo!!!
los felicito
juan_eyrea1@hotmail.com
Una vez más, gracias a todos los que se tomaron unos minutos para ver nuestro trabajo y para dejarnos sus apreciaciones!!!
ResponderEliminarGracias por haberse emocionado, enojado, angustiado (y tantas otras cosas más...) a la par nuestra!!!
Daniela - Fernanda - Carlos
Estimados: confieso que me han hecho llorar... Soy profesor en Geografía de dos Institutos en Quilmes. Les pediría permiso para poder ver el vídeo con los alumnos. Además, soy asiduo visitante de Punta del Indio... Gracias...
ResponderEliminarpabloconcheiro@yahoo.com.ar
Cuando un estudiante logra sintetizar lo aprendido con lo cotidiano con lo real y da vida a sus palabras sumando texto e imagen, se convierte en docente de aquellos contemporaneos que no ven y de aquellos que en el futuro busquen en la memoria aquellos hitos perdurables. Suerte a los tres.
ResponderEliminarhola somos la familia rasta y queriamos decirte que es muy conmovedor el trabajo que hicieron y sirvio de inspiracion para nuestro trabajo
ResponderEliminarmuy buen trabajo lo quiero felicitar. saludos Demián Danzi
ResponderEliminarHola, soy Libio, un ferroaficionado de Temperley, Provincia de Buenos Aires.
ResponderEliminarQui siera saber si está a la venta en algun lugar el DVD.
Desde ya, muchas gracias.
Mi email es: servicelaprida@yahoo.com.ar
Hola,
ResponderEliminarqué recuerdos! Ese tren formo parte de mi infancia. Naci en Veronica y alli vive aun parte de mi familia. Cuando era chico vivia en Buenos Aires y recuerdo cada viaje. El madrugon para ir a tomarlo a Constitucion, el cambio de locomotora en La Plata, los asientos de madera y el inolvidable olor de la locomotora a vapor. En cada estacion esperaban los sulkis y los viejos taxis (Ford T o Ford A con 30 o 40 años encima que rodaban todavia). Me encantaba ir a la estacion a esperar al tren y luego ir a comprar el diario que llegaba con él.
Muchas gracias!
Claudio (claudio.lazzari@univ-tours.fr)
QUIEN SABE QCUAL ES LA VELOCIDAD MAXIMA DE UNA ZORRA FERROVIARIA? GRACIAS!
ResponderEliminarhola..muy bueno el video.
ResponderEliminarme gusto mucho verlo,ya que no sabia nada porque no vivi esa experiencia,naci en 1994
pero si escuche muchas anegdotas departe de mi abuelo cuando el viajaba en el tren..
Una vez más queremos agradecer a todos los que además de ver el blog, husmear un poco en las páginas escritas, escuchar la música y ver el documental, se toman el tiempo necesario para hacernos llegar algún comentario, aporte o crítica. Valoramos mucho que entre todos este trabajo siga llegando a los más diversos espectadores y protagonistas de este viaje. Y en tal sentido, de los más recientes, queríamos agradecerle las palabras a Agustina Ayala, ya que uno de nuestros objetivos era acercarle estos retazos de nuestra historia a quiénes no la vivieron o alcanzaron a sentirla en carne propia.
ResponderEliminarUno de los jurados que evaluó el trabajo, de hecho, nos objetó ese punto: creía que este trabajo no lograría entusiasmar al público más joven. Comentarios como el tuyo evidencian que, por fortuna, se equivocaba.
Nuevamente gracias a todos. Y a los que lo deseen, pueden dejarnos un mail para comunicarles futuras presentaciones o simplemente para poder agradecerles en forma personal por tan sentidas palabras.
Saludos,
Me dirijo a los autores del documental para solicitarles una copia del mismo para ser reproducida en DVD en la Escuela Especial N° 501 de Verónica.
ResponderEliminarSabemos que van a estar en la localidad el sábado 19/09 a las 18 hs. en la Biblioteca Popular, nos acercaremos por ahí para ponernos de acuerdo.
Desde el año pasado, venimos trabajando la historia de los nombres de los pueblos a partir de las estaciones ferroviarias. El documental es óptimo para la modalidad dado que reproduce lugares y entrevista personas que los alumnos reconocen, por lo que se convierte en un material pedagógico de refuerzo.
los felicito por el trabajo hecho y quiero pedirles si es posible las canciones y el video para difundirlo radialmente en la am 1170 radio mi pais y poder pasar la peli en algun centro cultural o escuela y demas espacios publicos disponibles desde ya muchas gracias y estoy a la espera de una respuesta satisfactoria...
ResponderEliminarsaludos!!!!!!
martin.gardel@hotmail.com
Espectacular trabajo chicos, millon de felicitaciones. Estupendo todo, hasta las lagrimas. Si bien, no pertenezco a la zona de La Plata hacia al sur (vivo en Mar del Plata), soy uno de los tantos impotentes de ver como la desidia sobre nuestros ferrocarriles se acrecienta. El haber sido camarero temporario del Roca ente Constitucion y mi ciudad me hizo enterarme de muchas cosas y al igual que Las Pipinas e intermedias, tambien me pregunto por otras lineas que quedaron en el olvido: La Plata - Lezama por Rufino Elizalde via Vergara-; Ringuelet-Brandsen; Vivorata - Madariaga; Otamendi e intermedias hasta Balcarce y mas adelante aun; todo el tendido de lo que fue el provincial hasta el meridiano quinto; en fin solo una pequeña parte de lo que fue todo ello. Tal vez algun dia los responsables entiendan hacia quienes deben responder, solo espero que no sea demasiado tarde. Nuevamente felicitaciones y exitos en todo lo que emprendan, se los desea un enamorado de los trenes...
ResponderEliminarGABRIEL OMAR OLASO
(gabriel_olaso35@hotmail.com)
Da ganas de ver lo hermoso que realizaron soy unos de los tantos ferroviarios que gracias a dios seguimos en actividad en el ferrocarril san martin y ver estas cosas nos dan tristeza y fuerza para seguir luchando para que este desastre no vuelva a pasar los felicito estas cosas se tienen que seguir haciendo para que las generaciones que vienen sepan lo fue lo que paso y la clase de ferrocarril que teniamos en aquellos tiempo cuando daba placer y emocion ser ferroviarios y aqquellos que no lo eran viajar en el tren sergio zucchini señalero del ferrocarril san martin
ResponderEliminarLa Agencia de Noticias Télam, a través del Jurado de la 3ª Edición del Premio Nacional de Periodismo, presidido por Martín Granovsky, presidente de la agencia, e integrado por: Sergio Fernández Novoa, vicepresidente; Claudio Fanchi, jefe de Fotografía; Fernando Del Corro, periodista, historiador y jefe del portal mercosurnnoticias.com; Oscar Jorge Serrat, ex corresponsal de la agencia Associatted Press y periodista del portal mersurnoticias.com y Héctor Quiroga, presidente de la Asociación Pluralista de Radiodifusores de la República Argentina (APRRA); ha dictaminado que los ganadores son:
ResponderEliminarMODALIDAD VIDEO:
Título: “Soy por el tren (o no soy)”
Autores: Daniela Escribano, Fernanda García Germanier y Carlos Alfredo Vázquez.
El Jurado basó su dictamen en los criterios propios de la labor periodística, es decir, la exactitud y trascendencia de la información, el rigor profesional y las fuentes consultadas, entre otros puntos.
Nos complace enormemente felicitarlo por este reconocimiento a su desempeño profesional, y deseamos que lo impulse a continuar con su importante labor.
Juan Manuel Romero
Gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales
TELAM S.E.
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GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!
hola gente! quería ponerme en contacto con ustedes porque estoy trabajando en el desarrollo de mi tesis y necesito hacerles unas consultas
ResponderEliminarRomina sombraluz_r@hotmail.com
Recién pude terminar de ver entero el documental, estaba ansioso de poder hacerlo debido a que mi primera impresión del mismo, fue de una realidad y trasmición de contenido perfecta, llega a lo mas dificil de llegar y es el corazón, espero algún día puedan hacer otro con la llegada del tren.
ResponderEliminarNunca hay que perder las esperanzas.
Les agradezco el trabajo
Germán
REALMENTE LOS FELICITOOOO!! MUY BUENO ESTE TRABAJO. CASUALMENTE LES COMENTO QUE ESTOY ESTUDIANDO , TECNOLOGIA FERROVIARIA EN LA UNSAM Y TENGO QUE HACER UNA MONOGRAFIA ,EL TEMA QUE ELIGIO MI GRUPO FUE LA APERTURA DEL RAMAL LA PLATA -PIPINAS Y ESTE MATERIAL ME SIRVE UN MONTON . ME GUSTARIA PODER CONTACTARME CON USTEDES PARA HABLAR DEL TEMA Y CONSEGUIR UN CD ,YA QUE SE ME COMPLICA PARA BAJARLO . MANUEL A MALDONADO:m.a.nmaldonado@hotmail.com .TRABAJO EN EL TALLER DE ESCALADA , CUALQUIER CONSULTA ESTOY A SUS ORDENES , GRACIAS .
ResponderEliminarsoy Marcelo Giacobini, vivo en la ciudad de la plata, y realmente quiero felicitarlos por el exelente trabajo que realizaron, tengo que confesarles que no pude verlo de una, con tan solo ver 12 minutos del documental, tuve que haceruna pausa porque me resulto tan emotivo que no podia seguir mirando, luego pude completarlo y realmente , es algo que muchos deseamos que se vuelva a poner en marcha.
ResponderEliminarYo por mi parte, y siempre siguiendo con el tema de ese ramal ferroviario, estoy impulsando una idea desde hace un par de meses, para que por esas vias, circule un ferrobus, y realmente me sorprendi la aceptacion que tuvo la idea y las ganas que le pone la gente , creo que no podemos permitirnos que sigan saqueando nuestra historia y todos debemos involucrarnos para que esto no suceda.
Les envio un cordial saludo y les reitero mis mas sinceras felicitaciones
Atte Marcelo E Giacobini
¡Felices 153 años a todos los ferroviarios argentinos! Con su ejemplo de lucha, continuamos exigiendo que vuelva el tren.
ResponderEliminarGustaria saber la manera de poder acceder
ResponderEliminara una copia del documental “Soy por el tren (o no soy)”. Pertenezco a una fundacion ferroviaria con sumo interés en el ramal descripto, especialmente en lo que a futuro se refiere.
Quedo a la espera de una resolución satisfac-
toria a mi pedido. Muchas gracias
PD: MAIL DE CONTACTO pampa690210@yahoo.com.ar
Hola chicos, no puedo ver el documental... y estoy muy interesado en verlo. Ya que estoy haciendo una tesis de arquitectura en Veronica. Hay alguna otra manera de verlo?
ResponderEliminarHola soy andrea, estoy estudiando en la UNSAm, en el Instituto tecnológico ferroviario, Raul calabrini Ortiz. He oido los comentarios sobre su trabajo. desgraciadamente no he podido verlo y quisiera saber si existe la posibilidad de porlo menos enviarme el escrito, ya que el video me informaron q hay q llegar hasta La Plata para adquirirlo, desde ya les agradezco y espero reciban mi peticiòn. Por cierto.. felicitaciones por adelantado, aunq nolo he visto como les comente.. tiene comentarios muy buenos.
ResponderEliminarFelicitaciones por el trabajo. Ya tiene sus dos años o más pero recien lo veo ahora. Un saludo y un abrazo de colega.
ResponderEliminarAgustín Natansohn
FPyCS - UNLP
Chicos felicitaciones por el trabajo.Estoy trabajando mi tesis sobre nuevas plataformas productivas en Bavio,Ardity y Payró y resultará un material valiosísimo para la misma.Me gustaría contactarlos para que puedan recibir mi trabajo y darme vuestra opinión.Un cordial saludo.
ResponderEliminarEnrique Goites
INTA FLACSO
Muy Feliz por ustedes Genios,otra vez este maravilloso documental esta disponible en su blog,vamos que algun dia todo esto se va a cambiar,alguien vendra y dira,"A quien se le ocurrio que el tren debe estar parado" y pondra los millones que tenga que poner para que el tren zurque las vias nuevamente!
ResponderEliminarCharles Dani y Fer! lo mejor para ustedes!!!
Hola gente, le comunico que no pude acceder al material o videos porque dicen que son privados, si lo vuelven a subir por favor ya que soy un ferroaficionado. Otra cosa,al hacer la rotonda por 122 y 50 han eliminado el tramo que comunicaba la estación hipodromo o cargas hacias las Pipinas, incomunicandolo desde tolosa, poniendo baranda de metal sobre ese tramo de la vía. Osea si reactivan el ramal se partirá únicamente desde la estación La Plata. Mio correo para que me pasen los videos es buscadordeoro@live.com.ar
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